domingo, 14 de noviembre de 2010

San Manuel Bueno, mártir. (Miguel de Unamuno)

Este es un libro que refleja cómo un pueblo mantiene su creencia religiosa gracias a su párroco, don Manuel. Este, a pesar de predicar y enseñar, no cree en lo que dice, tan solo lo hace para mantener una esperanza y una felicidad en su pueblo. Solamente saben este secreto algunas personas, entre las que se encuentra Ángela, la escritora de este texto que cuenta la vida del párroco a modo de confesión.
Don Manuel hizo grandes favores a las gentes de Valverde de Lucerna, arreglaba matrimonios, casaba madres solteras con hombres de bien para que los hijos tuviesen padre…todo el mundo acudía a su misa. Al final Ángela cuenta cómo muere delante de su pueblo en su iglesia y escuchando rezar a todo el mundo formando una única voz.
En mi opinión, es una historia que muestra unos sentimientos con unos personajes peculiares, pues no es normal un sacerdote que predique una religión sin creer en lo que predica. Creo que es una novela entretenida y que merece la pena leer. Es admirable cómo refleja sentimientos de bondad, agradecimiento y admiración.
A pesar de ser una obra breve, incluye un gran simbolismo, la montaña que refleja la grandeza, la firmeza de la fe, y el lago que se identifica con la duda. Ambos elementos aparecen a lo largo de la historia varias veces así como la nieve que cuando cae sobre el lago, sobre la duda, se disuelve y al caer en la montaña, en la fe, se une creando una capa que perdura.

jueves, 11 de noviembre de 2010

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Comentario de texto.

Chalets adosados en el fin del mundo.

Nos encontramos ante un texto perteneciente al periódico El País, podemos clasificarlo como un texto de opinión y más exactamente como una crítica, pues analiza una obra cultural incluyendo información sobre ella y el autor.
Observamos diferentes rasgos estilísticos propios de estos textos. Uno de ellos es  la abundancia de léxico valorativo utilizando una gran cantidad de adjetivos y sustantivos  (en el título encontramos chalets adosados, en la línea 2, una novela desoladora,…) también hay adverbios (línea 10, una obra especialmente dura). En cuanto a los verbos podemos destacar la ausencia de perífrasis de obligación, que son comunes en estos textos. Otra característica es la inclusión del emisor por medio del estilo directo (línea 13, “que ni soy yo ni dejo de serlo”). Este texto incluye recursos expresivos como metáforas (línea 19, descarnada radiografía y en la línea 21, la novela es la vida privada de las naciones) y una enumeración (línea 17 En la lucha final, La larga marcha…) Tenemos que destacar la alusión al escritor y la pequeña biografía que se incluyen como información, dando datos como fechas y lugares concretos.
 Además tiene características generales de los textos periodísticos como por ejemplo neologismos semánticos (línea 11, circulan), así juntando todo esto observamos que esa crítica es verdaderamente un reflejo de estos tipos de texto.
(Pág. 91, ejercicio nº 3 )

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA SONRISA ETRUSCA (José Luis Sampedro)





Esta es la historia de un anciano que tiene una enfermedad que está acabando con su vida y se tiene que ir a vivir a la ciudad para visitar a los médicos. Al llegar a la casa de su hijo conoce a su nieto y con él, su nuera y su hijo tiene que convivir durante el tiempo que le queda. Durante ese tiempo disfruta de muchas aventuras con el pequeño, ya que se da cuenta de que se parece a él y pretende enseñarle a ser un hombre como los de su pueblo y no como los de la ciudad, el abuelo llega a hacer que el centro del universo sea el niño. Le cuenta historias de las guerras en las que participó y duerme con él todas las noches para protegerle. A lo largo de la historia nos damos cuenta de cómo la enfermedad le va afectando a su mentalidad, pues cada vez se cree más que está en la guerra y vive en el pasado momentáneamente. En su lucha por convivir en la ciudad conoce a una mujer mayor con la que establece una amistad, que poco a poco va cambiando al hombre y le hace ver el cariño con el que hay que tratar a las mujeres, y así se va enamorando. Al final de la novela se casa con esta mujer y muere con una sonrisa,  una sonrisa etrusca, pues justo antes de que su enfermedad acabe con él escucha a su nieto decir nonno (abuelo).

Este libro, para mí, es un reflejo de la ternura humana. En mi opinión la evolución del personaje principal es sorprendente pues se va produciendo poco a poco a lo largo del libro, esto es una de las cosas que me han sorprendido, otra de ellas es que a pesar de ser un libro que cuenta un día a día es una historia interesante que “engancha” y quieres seguir leyendo.
Me ha gustado mucho el reflejo de los sentimientos a través del protagonista, realmente enternecen y hacen de esta historia una historia muy bonita. Además creo que esta obra refleja la fortaleza y las ganas de vivir de alguien que tiene una enfermedad tan grave y puede ser un ejemplo para todos aquellos que padecen enfermedades así.